13 agosto, 2010

CRONOGRAMA DE EXPOSICIONES





TRABAJOS FINALES

Estimados compañeros:
estos son los ensayos que recibi y comparto con todos.
abrazos
Marcelo Sarzuri



http://www.4shared.com/dir/7itzFty3/ensayos_diplomado.html

19 mayo, 2010

Raúl Prada Exposición (18 de mayo 2010)

Compañeros:

Les dejo las grabaciones de la muy interesante charla que dio nuestro amigo Raúl Prada, siento por las personas que no asistieron, fue un prolijo análisis el que se presento.
Abrazos
Marcelo Sarzuri

PRESENTACIÓN

Presentación-Charla_Raúl_Prada.mp3

EXPOSICIÓN RAÚL PRADA

Charla-Raúl_Prada.mp3

PREGUNTAS

Charla-Raúl_Prada_preguntas.mp3

18 mayo, 2010

Charla Raúl Prada

En el desarrollo de los diplomados "Interculturalidad y descolonización" y "Descolonización y Estado Plurinacional" surgieron una serie de cuestiones que impulsaban a generar debates sobre diferentes temas (El Estado, el rol de los movimientos sociales, la gestión pública, el proceso de descolonización, etc.), como resultado de esas cuestiones se viene organizando un ciclo de exposiciones y en esta ocasión se les invita a la charla "Gestión pública, Estado Plurinacional y descolonización" la misma que estará a cargo de Raúl Prada A. (Viceministro de Planificación Estrategica, autor de:
Largo octubre. Genealogía de los movimientos sociales; Subversiones indígenas; El Estado, campo de lucha, entre muchos otros)
El evento tendra lugar en el auditorio del III-CAB (Av. Sanchez Lima Nº2146, casi esq. Aspiazu) el día martes 18 de mayo a hrs. 19:00.
Esperamos contar con su participación

Abrazos
Marcelo Sarzuri


Clases de Jorge Viaña

Compañeros:
Actualizando el blog completo todas las clases del módulo de Jorge Viaña

Clase 31 de Marzo
primera parte

JorgeViana_31Mar_1.mp3
Segunda parte

JorgeViana_31Mar_2.mp3

Clase 5 de abril
Primera parte

JorgeViana_5Abr_1.mp3
Segunda parte

JorgeViana_5Abr_2.mp3

Clase 12 de abril
primera parte

JorgeViana_12Abr_1.mp3
segunda parte:

JorgeViana_12Abr_2.mp3

Clase 14 de abril
Primera parte

JorgeViana_14Abr_1.mp3
segunda parte
JorgeViana_14Abr_2.WAV

12 abril, 2010

Grabaciones

Compañeros les dejo las grabaciones de clase
Marcelo Sarzuri

Clase del 29 de Marzo
Primera parte:

JorgeViana_29Mar_1.mp3

Segunda Parte.

JorgeViana_29Mar_2.mp3

Clase del 31 de marzo
Primera Parte

JorgeViana_31Mar_1.mp3

Segunda parte.

JorgeViana_31Mar_2.mp3

Clase 5 de Abril
Primera Parte



JorgeViana_5Abr_1.mp3

Segunda Parte:

JorgeViana_5Abr_2.mp3

29 marzo, 2010

Crítica a la noción dominante de interculturalidad e interculturalidad (5ª clase)

Compañeros:
Les dejo los audios de la 5ª clase

Abrazos
Marcelo Sarzuri

Primera Parte:

Descargar:
JorgeViana_26Mar_1.mp3
Segunda parte
Descargar:
Jorge Viana_26Mar_2.WAV

23 marzo, 2010

Crítica a la noción dominante de Interculturalidad (3ª clase)

Compas:
Les dejo las grabaciones de la clase
Abrazos
Marcelo Sarzuri

Primera Parte:

Descargar:
JorgeViana_22Mar_1.mp3
Segunda parte:

Descargar:
JorgeViana_22Mar_2.mp3

Abigarramiento y disputa de proyectos societales (2ª clase)

Compas:

Les dejo las grabaciones de la segunda clase
Abrazos
Marcelo Sarzuri-Lima

Primera parte:

Descargar:
JorgeViana_19Mar_1.mp3
Segunda parte:

Descargar:
JorgeViana_19Mar_2.mp3
Tercera parte:

Descargar:
JorgeViana_19Mar_3.mp3

19 marzo, 2010

Crítica a la noción dominante de Interculturalidad (3ª clase)

Compas:

Les dejo la lectura de la 3ª clase y los audios de la primera.
abrazos
Marcelo Sarzuri-Lima

Viaña, Jorge (2008). “Reconceptualizando la interculturalidad” En: Mora, D. y De Alarcón, S. Investigar y transformar. La Paz: III-CAB
(Introducción y Punto 1)


Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB.


Audios:
Primera parte
JorgeViana_17Mar_1.mp3
Segunda parte
JorgeViana_17Mar_2.mp3

11 marzo, 2010

Inicio Tercer Módulo. Interculturalidad crítica y descolonización

Estimados compañeros:

Les dejo el programa del tercer módulo que esta a cargo de Jorge Viaña, recordarles que las clases reinician el miercoles 17 de Marzo y tenemos un seminario/charla/conferencia (como quieran llamarle) el día lunes 15 de marzo a hrs. 19:00 en el auditorio del III-CAB.


Convenio Andrés Bello
Instituto Internacional de Integración

Diplomado: Interculturalidad y descolonización
Módulo: Interculturalidad crítica y descolonización
Docente: Jorge Viaña
Fechas: Del 17 de marzo al 12 de abril, 2010

Programa

En las doce clases del módulo se desarrollaran ocho temas:

Tema 1: Teoría crítica y ciencia epistémica: Clase 1

Tema 2: Abigarramiento y disputa de proyectos societales: Clase 2

Tema 3: Crítica a la noción dominante de interculturalidad
e interculturalidad crítica: Clase 3,4,5,6
Tema 4: La interculturalidad como insumo básico de un
proyecto de trasformación societal. Clase 7

Tema 5: Permanente interlocución y rupturas entre movimiento
y Estado: Clase 8,9
Tema 6: Pasos hacia una reconceptualización de la noción
de cultura y de interculturalidad:Clase 10

Tema 7: La condición colonial, violencia simbólica y
Descolonización: Clase 11
Tema 8: Lecturas de la coyuntura de transición: Clase 12




Clase 1. Introducción: Teoría crítica y ciencia epistémica

• Capra, Fritjof (1975, 2001). “Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia”. En: El Tao de la Física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. España: Sirio. Pág. 418-428.

Clase 2. Abigarramiento y disputa de proyectos societales

• Viaña, Jorge. (2006). “Autodeterminación de las masas y democracia representativa. Crisis estatal y democracia en Bolivia (2000-2006)”. En Sujetos y formas de la transformación política en Bolivia. Cochabamba: Autodeterminación. Pág.199-244

Clase 3. Crítica a la noción dominante de interculturalidad


• Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB. Pág. 5-31 (Introducción y capítulo 1)

• Viaña, Jorge (2008). “Reconceptualizando la interculturalidad” En: Mora, D. y De Alarcón, S. Investigar y transformar. La Paz: III-CAB. Pág. 297-306 (Introducción y Punto 1)

Clase 4. Crítica a la noción dominante de interculturalidad e interculturalidad crítica

• Viaña, Jorge (2008). “Reconceptualizando la interculturalidad” En: Mora, D. y De Alarcón, S. Investigar y transformar. La Paz: III-CAB. Pág. 318-340 (Puntos 3, 4 y 5)

Clase 5. Crítica a la noción dominante de interculturalidad e interculturalidad crítica

• Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB. Pág. 77-121 (capítulo 3 y 4)

• Claros, Luis y Viaña, Jorge (2009). “La interculturalidad como lucha contrahegemónica: Fundamentos no relativistas para una crítica de la superculturalidad”. En: Varios Autores Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate. La Paz: III-CAB. Pág. 81-126.

Clase 6. Crítica a la noción dominante de interculturalidad e interculturalidad crítica

• Garcés, Fernando (2009). “De la interculturalidad como armónica relación de diversos, a una interculturalidad politizada”. En. Varios Autores. Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate. La Paz: III-CAB.

• Walsh, Catherine (2008). “Interculturalidad crítica. Pedagogía de-colonial”. En: Villa, W. y Grueso, A. Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Secretaria de Gobierno de Bogotá.

• Walsh, Catherine (2000). “(Interculturalidad) Políticas y significados conflictivos”. Nueva Sociedad 165. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/2830_1.pdf

Clase 7. La interculturalidad como insumo básico de un proyecto de trasformación societal

• Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB. Pág. 34-76 (Capítulo 2)

• Walsh, Catherine (2009). “Interculturalidad y estado (pluri)nacional: pautas, perspectivas y experiencias bolivianas y ecuatorianas”. En: Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Pág. 61-122

Clase 8. Permanente interlocución y permanentes rupturas entre movimiento y Estado

En la séptima clase se proyectara el siguiente audiovisual:

Audiovisual. Imperio, multitud y sociedad abigarrada. CLACSO y Otros.

Clase 9. Permanente interlocución y rupturas entre movimiento y Estado

• Viaña, Jorge y Orozco, Shirley (2007) “El cierre de un ciclo y la compleja relación ‘movimientos sociales’-gobierno en Bolivia” En: OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº 22, septiembre.


Clase 10. Pasos hacia una reconceptualización de la noción de cultura y de interculturalidad
• Viaña, Jorge (2008). “Reconceptualizando la interculturalidad” En: Mora, D. y De Alarcón, S. Investigar y transformar. La Paz: III-CAB. Pág. 307-318 (Punto 2. La cultura como entidad ontológica)

• Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB. Pág. 124-156 (Capítulo 5-6)

Clase 11. La condición colonial, violencia simbólica y descolonización

• Viaña, J.; Claros, L. y Sarzuri, M. (En prensa). La condición colonial y los laberintos de la descolonización.

• Viaña, Jorge (2008). “Dominación y emancipación en la investigación educativa”. En: Revista Integra Educativa. Investigación educativa. Vol. 1, Nº 1; Ene-Abr. La Paz: III-CAB. Pág. 121-131

• González-Casanova, P. (2005). “La sociedad plural y colonialismo interno”. En: Ticona, E. Lecturas para la descolonización. La Paz: Plural. Pág. 141-144.

Clase 12. Lecturas de la coyuntura de transición
Se proyectara el audiovisual:

Audiovisual. Caminando al buen vivir. CONAMAQ, CIDOB.

Lecturas para el debate:

• García Linera, Álvaro (2010). “Del Estado aparente al Estado Integral”. En: Miradas. Nuevo Texto Constitucional. Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia-UMSA-IDEA.

• Choquehuanca, David. (2010). Hacia la reconstrucción del vivir bien. En: América Latina en Movimiento. Sumaj Kawsay, Recuperando el sentido de vida. Ecuador: ALAI.

• Viaña, Jorge (2010). “Construir los fundamentos de una nueva ciudadanía en la coyuntura de transición”. En: Miradas. Nuevo Texto Constitucional. Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia-UMSA-IDEA.

• García Linera, Álvaro (2008) “Del Estado neoliberal al Estado plurinacional autonómico y productivo”. En: Discursos y ponencias del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Año 2. Nº 5. Bolivia: Vicepresidencia del Estado.

• García Linera, Álvaro (2009) El Estado Plurinacional. En: Discursos y ponencias del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Año 3. Nº 7. Bolivia: Vicepresidencia del Estado.

• Prada, Raúl (2010), Marzo 1) ¿Que es el socialismo comunitario?. El cambio. Pág 10-11.

Forma de Evaluación

1) Entrega de fichas de los textos de lectura en una pagina, exponiendo la idea central y dedicar un párrafo a su posicionamiento crítico. (Son en total 24 resúmenes)

2) Ensayo Escrito de fin del modulo que vincule la temática del modulo con la monografía final del diplomado (Máximo 10 paginas)






Algunas sugerencias para el tercer módulo:

1. Jorge tiene entre sus lecturas su libro completo.
• Viaña, Jorge (2009). La interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB.
(Si ven el programa, su lectura esta dividida por capítulos, así que no se preocupen).

Si ya tienen el libro tengan cuidado de no sacar la copia; si desean adquirir el libro cuesta 25 Bs. y se vende en el III-CAB, también en Yachaywasi (pero creo q esta más caro)

2. Otras lecturas del módulo son dos artículos: el primero de Fernando Garcés y el segundo de Jorge Viaña y Luis Claros que están en el libro
• Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (2009). La Paz: III-CAB.

Si ya tienen el libro tengan cuidado de no sacar la copia; si desean adquirir el libro cuesta 30 Bs y se la vende en la biblioteca del III-CAB.

3. Existe dos lecturas que son de Álvaro García Linera y fueron publicados en "Discursos y ponencias" que son de la Vicepresidencia. Creo que son cartillas que fueron distribuidas gratuitamente y talvez ustedes tengan estas, así que tengan cuidado de sacar copias de lecturas sobre libros que ya


De todas formas el dossier completo (con todas las lecturas) se encuentra en la fotocopiadora "Acuario". Aspiazu casi Esq. Sánchez Lima

Abrazos muchos
Marcelo Sarzuri-Lima

25 febrero, 2010

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. (24 de feb)

Compañeros:

Les dejo las grabaciones de la clase del Miercoles.


Abrazos
Marcelo Sarzuri-Lima

Primera Parte:




Segunda Parte:

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. (23 de feb)

Estimados compañeros:

Les dejo el audio de la clase del marte.
un abrazo
Marcelo Sarzuri-Lima

Primera Parte:




Segunda Parte:

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. (10 de feb)

Compañeros:

Por problemas con la tecnología sólo tengo la grabación de media clase, les prometo que no volvera a ocurrir.

Un Abrazo
Marcelo Sarzuri-Lima


Descolonización. decolonialidad y postcolonialidad. Quinta Clase (9 de febrero 2010)

Estimados compañeros les posteo las grabaciones de la quinta clase


Primera Parte:



Segunda Parte


Abrazos
Marcelo Sarzuri-Lima

09 febrero, 2010

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. 4ª clase

Estimados compañeros:


Les dejo los archivos de audio de la cuarta clase (08/02/09), espero que les sirva, les recuerdo que el archivos solo puede ser bajado durante 7 días, debido a que es una versión de prueba y es gratis, acabo de cargar nuevamente los archivos de la segunda clase.

un abrazo
Marcelo Sarzuri

Primera parte:



segunda parte:

08 febrero, 2010

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. 3ª clase

Estimados compañeros:

Informarles que el lunes 22 no habrá clases (como se acordo con Fernando Garcés). Les dejo las grabaciones de la tercera clase, espero que les sirva y no sea una excusa para no asistir a las sesiones.

Un Abrazo.

Marcelo Sarzuri

Primera Parte:



Segunda parte:

03 febrero, 2010

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. Segunda Clase

Estimados compañeros:

Les dejo las grabaciones de la segunda clase, son dos archivos de menor extensión a diferencia de la primera clase, espero que les sea util.

Un Abrazo
Marcelo Sarzuri
Primera parte



Segunda Parte:

02 febrero, 2010

Descolonización, decolonialidad y postcolonialidad. Primera Clase

Estimados compañeros:

Se inició las clases del segundo módulo

Pueden descargar el archivo de audio de la clase en el siguiente link:



Les sugiero que vayan a un internet que tenga buena velocidad de descarga, el archivo tiene una extensión de 16Mb.
Otra opción es que pueda circular los archivos de audio de forma material (CD) para que puedan copiarselos.

un abrazo
Marcelo Sarzuri

30 enero, 2010

Fotocopias 2 modulo

Estimados compañeros:

Las fotocopias del segundo modulo estan en la fotocopiadora ACUARIO (Av Aspiazu, frente a la Embaja Argentina), el telefono de la fotocopiadora es 2415440 preguntan por Javier Alanoca.

Un Abrazo
Marcelo Sarzuri

28 enero, 2010

Clase 27 de Enero de 2010

Estimados compañeros:

La primera clase complementaria con Jorge Viaña toco los siguientes puntos.

* El mito del "Descubrimiento" de América

* Primer ciclo de Lucha (1533-1574). Desbande de Cajamarka, los cutro inkas y la reconstitución del Incario. Reformas Toledanas.
* Tupak Katari.

Les dejo el post de la clase para que puedan bajarlo y escucharlo.

Clase 27 de Enero:
http://rapidshare.com/files/342494920/Diplomado_27_Enero.mp3.html

26 enero, 2010

iNFORMACIÓN 01

Estimados compañeros:


Les informo los siguientes aspectos.


  1. El módulo “Historia y perspectivas de los movimientos sociales e indigenas” a cargo del profesor Esteban Ticona concluyo en fecha 15 de Enero y los trabajos de fin de módulo debían ser entregados el 25 de Enero.


  1. Se Tendrá dos clases complementarias al primer módulo con Jorge Viaña los días miercoles 27 y viernes 29 de Enero. En donde se tratará el tema del movimiento indigena del siglo XV al XVIII.

  1. Fernando Garcés desea iniciar su módulo “Descolonización, Decolonialidad y Post colonialidad” el día 1 de febrero, el docente propone las siguientes fechas para la realización de su módulo los cuales serán puestos a su consideración y discución el primer día de clases.

Día

Fecha


Lunes

1

8

22

Martes

2

9

23

Miercoles

3

10

24

Jueves



25

Viernes



26

Sábado



27*

Los horarios son de 19:00 a 22:00

*El horario de la clase será acordada con los diplomantes

4. El módulo “ Interculturalidad crítica y descolonización” a cargo de Jorge Viaña se iniciará a la conclusión del segundo módulo.


5. La dirección del III-CAB es Av. Sanchez Lima Nº 2146.

Para mayor información comunicarse al III-CAB a los siguientes números:

2-411041

2-410401

Interno: 111 Área de Interculturalidad

112 Área Post Grado

o al correo electronico:

suckinkaos@hotmail.com (Marcelo)


Diplomado

Estimados compañeros:
Creo q es necesario explotar los espacios que Internet nos da para comunicarnos, es por eso que se habilitó este espacio para facilitar mejor información a los diplomantes.
La información que será públicada será: Avances de clases (para los faltones), sobre posibles modificaciones de clases y sobre entrga de trabajos.
Un abrazo
Marcelo Sarzuri